Nicolás de Maquiavelo (1469-1530)

Nicolás de Maquiavelo es un republicano de Florencia . Para Maquiavelo, la política es un juego de voluntades individuales, un arte de calcular. En esta línea, la política se independize de cualquier otro orden de pensamiento.

Nicolás de Maquiavelo (1469-1530)

"Hay que agradecer a Maquivaelo y a los escritores de su género, el que digan abiertamente y sin disimulo lo que los hombres acostumbran a hacer, no lo que deben hacer" F. Bacon

Las teorías políticas renacentistas se mueven en un contexto diferente del medieval que se caracteriza por la formación de las monaquías simultáneamente con las ideas que introduce por la Reforma. Se inicia un proceso de secularización política en donde ésta comienza a separarse de los religioso, sin embargo, el origen divino es aún de uso común.

Maquiavelo es un republicano de Florencia que cae en desgracia cuando se reestablece el poder de los Medicis (pese a que es a Lorenzo de Médicis a quein le dedica El príncipe). Su ambición es restaurar la unidad italiana y su modelo es la República Romana, pese a lo cual sostiene que en ciertas circuntancias es necesaria la autoridad de un príncipe fuerte. El maquiavelismo suele asociarse a la inmoralidad. En este sentido, lo que se debe tener en cuenta que Maquiavelo no se centra en analizar cuál es el mejor gobierno, ni la legitimidad, sino únicamente la técnica política que permite conservar el poder y mantener el orden.

La fortuna condiciona los acontecimientos pero el político puede superarla mediante su sagacidad y resolución. De esta forma, para el príncipe solo v ale el resultada y si es exitoso, entonces todos los medios utilizados serán juzgados honorables: el fin justifica los medios.

Para Maquiavelo, la política es pues, un juego de voluntades individuales, un arte de calcular. En esta línea, la política se indipendize de cualquier otro orden de pensamiento.

En el polo opuesto a Maquivelo, econtramos a:

Erasmo de Rotterdam: aconseja al príncipe que abandone el poder antes de cometer injusticias.

Tomás Moro: Publica en 1516 su obra Utopía o la visión de un estado ideal e igualitario en el que nadie posee nada en propiedad y los magistrados son elegidos entre el pueblo.

Búsqueda personalizada
INICIO