Juan G. Fitche (1762-1814)

Idealismo. El punto de partida de Fitche, será la filosofía kantiana, a partir de la cual intentará interpretar y corregir dos postulados centrales, la posibilidad de la experiencia y la antinomia necesidad causal-libertad

Juan G. Fitche (1762-1814)

La elección de una filosofía depende de la clase de hombre que se es. Fitche

El punto de partida de Fitche, será la filosofía kantiana, a partir de la cual intentará interpretar y corregir dos postulados centrales, la posibilidad de la experiencia y la antinomia "necesidad causal-libertad":

La posibilidad de la experiencia, se plantea como el problema de relación entre el yo y las cosas. El dogmatismo, admite la "cosa en sí" y hace depender de ella al yo cognoscente. El idealismo, al contrario hará que sean las cosas las que dependerán del yo. Fitche afirma que el idealismo, respeta la libertad y la espontaneidad del "yo" de manera tal que permite explicar mejor la experiencia. Como no requiere de la "cosa en sí", aspira a mostrar el modo en que la experiencia se construye a partir del "yo". En la experiencia no hay pues, nada que sea dado sino que todo es puesto por el "yo". Esta idea es desarrollado por Fitche a partir del método dialéctico:

Debemos buscar el principio fundamental, absolutamente primero y completamente incondicionado, de todo saber humanoFitche

Tesis:

El principio incondicionado del que habla, se descubre por reflexión a través del principio de identidad: A es A, y consiste en que el "yo", no es una "cosa" sino un "acto" (el acto de ponerse a sí mismo). En efecto, para Fitche, lo esencial es la acción (tathandlung)

Esto significa que el "yo" no depende de nada, puesto que es incondicionado y absoluto. Entonces es postulado como acción y libertad absoluta. Es un YO infinito y supraindividual.

Antítesis:

El principio de contradicción: A no es A, consiste en que el "yo", pone frente a sí al "no-yo" (el mundo, o la naturaleza).

Síntesis

Se concilia el "yo" y el "no-yo" (como limitados) con el "YO" absoluto.

De esta forma, Fitche reconstruye la realidad a partir del Yo infinito reconciliando las contradicciones en tanto incluye al yo individual en el yo infinito. Más tarde, Fitche se acercará a una posición más religiosa en el que el "YO infinito" se identifica con Dios, reinterpreta así el dogma cristiano de la trinidad y el neoplatonismo.

Pero son los problemas éticos lo que más ocuparon la atención de Fitche. Interpreta así que el yo es libertad y esfuerzo que requiere la existencia del no-Yo para poder realizarse. La dignidad moral del hombre está centrada en dicha tensión.

Búsqueda personalizada
INICIO