Herbert Spencer (1820-1903)

filosofia - sociologia - metafisica - conocimiento - etica - politica - estetica - psicologia - comte - Herbert Spencer (1820-1903)

Herbert Spencer (1820-1903)

Nos proponemos, en primer lugar, mostrar que esta ley del progreso orgánico es la ley de todo progreso. Se en el desenvolvimiento de la tierra, sea en el de la vida sobre su superifice, sea en el de la sociedad, del gobierno, de la industria, del comercio, del lenguaje, literatura, ciencia, arte, esa misma evolución, desde lo más sencillo a lo más complejo, es lo que se verifica por donde quiera a través de sucesivas diferenciaciones. Desde los primeros cambios cósmicos que pueden señalarse hasta los últimos resltados de la civilizacion, hallamos ue la transformación de lo homogéneo en lo heterogéno es lo que consiste esencialmente en el progreso Spencer, El progreso, su ley y su causa

La obra de Spencer tuvo gran influencia ya que hizo una aplicación notable del principio evolucionista a los cam pos de la biología, la psicología, la sociología y la ética. Junto a Comte es considerado uno de los fundadores de la sociología, aunque difiere de sus planteos. Para él, la sociedad es un 'organismo' que solo posee conciencia de sus componentes (individuos) y que evoluciona lentamente, cuando en los individuos se ha producido muchas veces la repetición de sentimientos e ideas que pueden ser la base para un cambio fundamental. De mismo modo que otros pensadores ingleses, Spencer continua fiel al liberalismo y se opone al reformismo social. Las revoluciones, pretendiendo aceleran la evolución no pueden hacer otra cosa que perturbarla.

Búsqueda personalizada
INICIO