Miguel de Unamuno (1864-1936)

filosofia - existencialismo - kierkegaard - spinoza - Miguel de Unamuno (1864-1936)

Miguel de Unamuno (1864-1936)

"El amor n os hace creer en Dios, en quien esperam os, y de quien esperamos la vida futura; el a m or nos hace creer en lo que el ensueño de la esperanza nos crea" Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida.

Fue Unamuno un pensador original, asistemático y solitario que recogería temas de Kierkegaard aún cuando éste no había alcanzado renombre, siendo así uno de los precursores de existencialismo.

Partiendo de Spinoza Unamuno insten en que el deseo fundamental del hombre es la propia susbsitencia el deseo de eternidad, el cual se desdobla en dos anhelos antagónicos:

  1. El deseo de ser uno mismo ("serse")

  2. El deseo de ser más ("serlo todo")

Así, el obstáculo para consumar estos deseos, es la muerte, y por eso, la vida es una tragedia. Ciertos individuos y pueblos, como el pueblo español, han experimentado el "sentimiento trágico de la vida". Aquí se percibe la influencia de Kierkegaardporque la filosofía no es sino "la ciencia de la tragedia de la vida", esto es que, ni la ciencia ni el racionalismo pueden decirnos nada en realidad, sólo cabe una fe que quiera, crea y cree (porque creer es crear) la propia inmortalidad y la existencia de Dios)

Unamuno negaba así todo sistema porque insistía en "fe en la fe misma": "Y si la fe la sustancia de la esperanza es a su vez la forma de la fe. La fe antes de darnos esperanza es una fe informe, vaga, caótica, potencial; no es sino la posibilidad de creer, el anhelo de creer. Más hay que creer en lo que se espera, se cree en la esperanza." Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida.

Búsqueda personalizada
INICIO