Filosofia Griega

Sintesis del concimiento científico filosófico durante el período griego clásico y helenístico.

¿Es acaso la filosofía una invensión exclusiva de los griegos? Esta fue, por mucho tiempo, la opinión de muchos pensadores, entre ellos, el historiador inglés J. Burnet. Sin embargo, actualmente, esta idea está en discusión. Si bien la filosofía oriental posee características diferentes a las occidentales, tanto India con China, habían desarrollado un saber filosófico mucho tiempo antes que los antiguos griegos.

A los griegos les queda el mérito de haber iniciado la filosofía occidental. Este surgimiento fue un proceso paulatino que abarcó diferentes etapas y que reflejó las trasformaciones sociales, políticas y culturales de la época.

Los primeros filósofos griesgos centraron su interés en la cosmología, desde los materialistas jónicos hasta el metafísco Parménides. Estos intereses se trasladan luego a la polis, la ciudad, a través de la cual el hombre es descubierto como ciudadano. Sócrates y los sofistas, representarán este período claramente. Luego, llegará el tiempo de los sistemas filosóficos con Demócrito, Platón y Aristóteles, que con sus notables diferencias, construirán teorías que tendrán la osada ambición de pretender abarcar una explicación de la realidad. Y finalmente, cuando la problemática metafísica parecerá haberse agotado, será el momento de la filosofía práctica: la ética econtrará su eco entre estoicos y epicureos.

Para profundizar el tema

Síntesis de la historia de la filosofía durante el período griego

La ciencia en la Grecia Antigua

Búsqueda personalizada
INICIO