Filosofía helenística

La filosofía durante el helenismo. Caracteríticas del Estoicismo, Epicureismo y Pirronismo.

El helenismo

El período abarca desde la muerte de Alejandro Magno en el 323 hasta el momento en que los romanos convierten Macedonia en provincia romana en el 148 a.C. y el sur de grecia pasa a ser la provincia de Achea.

Durante el helenismo, la polis griega pierde su independencia, Atenas, su hegemonía comercial e incluso cultural. Ya no habrá ciudades-estado sino monarquías y se acentuarán las diferencias entre las clases sociales. El período se caracteriza además por la inestabilidad política.

Filosofía helenística

Un nuevo concepto de hombre

De acuerdo al marco de la polis, Aristóteles había definido al hombre como un 'animal político' (zoon politikón), pero con la desaparición de las ciudades-estado, el hombre se convierte en un 'animal social'. El marco de referencia será la humanidad y la naturaleza y reclamará para sí la autosuficiencia y la autonomía que antes se reconocía como privilegio de la ciudad.

La seguridad

Es una época inestable en la cual la seguridad y la felicidad son los principales anhelos. La felicidad se busca en las leyes inalterables del Cosmos y por lo tanto, se orienta a una física y a una ética de caracter naturalista y cosmopolita, porque tanto la ética platónica como la artistotélica sólo parecen válidas en el marco de la polis.

Finalidad práctica

La ciencia y la filosofía se subordinan a fines prácticos, la sabiduría ahora, corresponde al que sabe, pero también al que sabe vivir. De esta forma, la filosofía helenística, dividida en lógica, física y ética, es considerada como un saber unitario unificado por la finalidad moral.

Para profundizar el tema

Estoicismo

Epicureismo

Pirronismo