Filosofía Renacentista

Neoplatonismo, monismo, reformas sociales y método inductivo. Reseñas de Nicolás de Cusa, Giordano Bruno, Telesio, Campanella y Bacon.

El Renacimiento de la filosofía clásica

La mayoría de los humanistas culparon a la filosofía medieval de una interpretación inadecuada del saber del mundo antiguo. Así, los escolásticos son criticados por su lenguaje artificioso y oscuro, entre otras cosas. Mientras algunos, por ejemplo Erasmo, va a proponer un retorno a la sencillez evangélica, otros, iniciarán un camino de regreso a las fuentes de la filosofia griega.

Los filósofos renacentistas

Fuera o no humanistas, los filósofos rencentistas insitieron en la correspondencia entre el hombre y el mndo, entre el microcosmos y el macrocosmos, haciendo del hombre el centro del Universo y considerando la Naturaleza como un todo infinito y vivo. No se puede decir que esta visión haya sido unánime, pero el punto destacable es que la revolución científica del siglo XVII marcó un punto de inflexión del que se desprendía una nueva concepción del mundo. Quizá la unidad deba buscarse mejor en el campo del derecho y las ciencias sociales.

Para profundizar el tema

Nicolás de Cusa, un neoplatónico post-escolástico

El monismo de Giordano Bruno

Telesio y Campanella: reformas sociales

Bacon y el método inductivo

Búsqueda personalizada
INICIO