El amor y el conocimiento según Platón

- - - El amor y el conocimiento según Platón - La reminiscencia - La dialéctica - Grados del Ser - - Diferencia entre el método matemático y el dialéctico - - Amor platónico

El amor y el conocimiento según Platón

La teoría de las ideas presenta un grave problema gnoseológico: si las ideas pertenecen a otro mundo diferente al mundo en el que vivimos, cómo es posible acceder a ellas?

Ante ese interrogonte, existen tres respuestas posibles:

  1. Las cosas imitan a las ideas

  2. Las ideas están en comunicación entre sí

  3. El alma es una realidad intermedia entre las cosas y las ideas

La reminiscencia

Como sería inútil buscar lo que ya se conocen, ni lo que no se conoce (no sabríamos qué estamos buscando ni reconocerlo cuando lo encontramos), en realidad, recordar es hallar aquello que ya conocemos: conocer es recordar.

De acuerdo al Fedón y a Fedro:

  1. El alma tuvo que conocer las Ideas en una existencia anterior (separada del cuerpo) y ese conocmiento fue posible gracias a la afinidad (semjante conoce lo semejante) con las Ideas.

  2. Dado que la cosas imitan a las Ideas, el conocmiento sensible sirve como ocasión para el recuerdo, el cual sirve a su vez para reducir a la unidaed la idea de la multiplicidad de las sensaciones.

La dialéctica

En los diálogos posteriores, Platón parece dejar de lado la teoría de la reminiscencia y se concentra en la dialéctica .

Grados del Ser

====

Al igual que en Parménides , se distinguen dos formas generales de conocimiento:

  1. La opinión (doxa)

  2. La ciencia (episteme)

La opinión es el conocimiento sensible de las cosas o el mundo de lo que se engendra (génesis) y pertence al "Mundo visible". La ciencia, sólo puede versar acerca del "Mundo inteligible" de las ideas, esto es, acerca del Ser (ousía), eterno e inmutable.

La imaginación (eikasía) es el grado inferior del conocimiento y se alimenta de objetos senibles recibidos por la creencia (pístis), campo estudiado por la física. Platón no consideró a la física una ciencia verdadera puesto que se ocupa de objetos móviles.

Los dos últimos grados del conocmiento son la razón discursiva del matemático (diánoia) y la inteligencia propia del dialéctico (noésis), que se supone que es el verdadero conocmiento de las ideas.

Diferencia entre el método matemático y el dialéctico

Las matemáticas emplean un método discursivo descendente que va de lo hipotético a las conclusiones ayudándose de figuras visibles (figuras geométricas) mientras que la dialética utiliza un método ascendente donde las hipótesis son peldaños hasta llegar a un principio hipotético sin utilzar imágenes.

====

En realidad, Platón no nos dice cómo se llega a conocer las ideas. Unicamente dice que el alma tiene capacidad para ello y que se trata de aprender a mirar en la buena dirección. Y si hay que prepararse para ascender, las matemáticas son el primer paso. Pero el matemático, aún está atado al mundo sensible, puesto que requiere representaciones visuales. Abandonar las imágenes sensibles es la tarea del dialéctico, esto es, del filósofo.

Amor platónico

El amor (eros)platónico es también un proceso de tipo ascendente. Podría definirse como una dialéctica emocional.

En el Fedro puede leerse en un fragmento que si en la dialéctica la asecensión parece realizarse sólo de las ideas inferiores hasta la Idea suprema, en el amor se trata de una ascención desde las cosas hasta la Idea suprema (Belleza o Bien) sin que se hable de un tránsito a través de las Ideas intermedias. En el amor, son las cosas las que sirven de escalones (hypothésis) hasta la idea, por el hecho de que éstas participan de acuerdo a su grado, de la Idea.

El amor platónico no es otra cosa que una ascención hacia la Belleza-

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad