Juan Jacobo Rousseau (1713-1788)

Juan Jacobo Rousseau (1713-1788) - El pensamiento de Rousseau - El Contrato Social

Juan Jacobo Rousseau (1713-1788)

"Con Voltaire termina un mundo. Con Rousseau comienza otro" Goethe

Rousseau , pese a ser colaborador de la Enciclopedia, fue el gran disidente. En 1749, en el concurso de la Academia de Dijon sobre el tema ¿Ha contribuido al mejoramiento de las costumbres el progeso de las ciencias y de las artes?, su respuesta fue que no, puesto que las ciencias y las artes se originan en los vicios, los alimentan y son el origen de la desigualdad entre los hombres. Esta problemática fue la desencadenante de su pensamiento.

Las ideas de Rousseau se oponían abiertamente a las de la ilustración francesa puesto que desavalorizaba la cultura, la razón y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Su valorización del sentimiento resultaba además, escandalosa. Del mismo modo, eran polémicos sus ideales políticos. Sin embargo, sus ideas tuvieron un enorme éxito y fue el ilustrado que más influyó en los futuros revolucionarios.

El pensamiento de Rousseau

Consturido sobre la estructura del paso del estado natural al estado de sociedad, el pensamiento de Rousseau propone un regreso utópico al primer estadío sin abandonar el segundo en tanto que abandonarlo ya no es posible.

Estado de naturaleza

El hombre 'natural' (primitivo) vivía aislado. Rousseau especula que carecía de una sociabilidad natural. A diferencia de Hobbes, tampoco cree qe viviese en guerra contra todos. Introduce así la imagen del "buen salvaje", una suerte de inocencia natural (no existe el pecado original), la bondad es innata así como la igualdad absoluta. Tampoco hay moral. Pero esta condición natural, pertence a un estado que ya no existe (quizá nunca haya exisitido, improbablemente vaya a existir alguna vez) pero resulta útil para reflexionar sobre la situación acutal. El concepto de naturaleza sirve como punto de referencia y concepto directivo.

El paso al estado de sociedad

El hombre se vuelve menos feliz, menos libre y menos bueno. La idea del progreso es claramente atacada. Al aparecer la sociedad, el hombre comienza a perder la libertad y las desigualdades comienzan a ganar terreno cuando se establece el derecho de propiedad y la autoridad para salvaguardarlo. Entonces, la sociedad es un engaño, los hombres se unen supuestamente para defender a los débiles pero en realidad lo que hacen, es defender los intereses de los más ricos. Las diferencias son claras: ricos-pobres; poderosos-débiles; amos-esclavos. La coinciencia es el único reducto incólume, aunque casi ignorado. El hombre, fuera de sí, está alienado.

Regreso a una sociedad de acuerdo a las exigencias "naturales"

El primer paso es la transformación del individuo mediante la educación. En El Emilio el niño es educado con su mentor como el "buen salvaje" reproduciendo la experiencia de Robinson (novela de 1719) descubriendo por sí mismo, lo mejor de la cultura. A través de su programa educativo utópico, Rosseau critica a la educación ilustrada.

El Contrato Social

Lo que sigue es la transformación de la sociedad. El programa del Contrato Social se basa en el establecimiento de "una forma de asociación (...) mediante la cual cada uno, al unirse a todos, no obedezca, sin embargo, más que a sí mismo y quede tan libre como antes" Rousseau

Se trata pues, de una nueva modalidad de contrato social que devuelva al hombre su estado 'natural' sin que por ello deba dejar de pertenecer a una comunidad. No es, como quiere Hobbes , un contrato entre individuos, ni de los individuos con un gobertante, como propone Locke : es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad. Cada uno de los asociados se une a todos y a ninguno en particular.

Este pacto, crea la voluntad general que ni es arbitraria ni se confunde con las con la suma de las voluntades egoistas de las voluntades individuales de los particulares. Entonces aparece el concepto de soberanía, el soberano es la voluntad general, la cual es inalienable (no se delega, el gobierno no es sino un ejecutor de la ley que emana de la voluntad general, y puede ser siempre substituido), es indivisible (no hay división de poderes, como postulan Locke y Montesquieu .

Rousseau entiende establecer de este modo simultánemante, la soberanía popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo está realizando también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", está siguiendo su propia voluntad.

El Contrato Social inspirará a los revolucionarios frances en 1789, a la comuna de 1870 y a los comunistas del siglo XIX. Inspiró también a Jefferson (1826), autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

Artículos relacionados

La Contra-Ilustración de Rousseau

El primer gran asalto frontal contra la Ilustración fue emprendido por Jean Jacques Rousseau (1712-1778). Rousseau tiene una bien merecida reputación de ser el chico malo de la filosofía francesa del siglo dieciocho. En el contexto intelectual de la cultura de la Ilustración, la de Rousseau fue una importante voz disidente.

El colectivismo de Rousseau y el estatismo

En la nueva sociedad, el liderazgo expresa la "voluntad general" , Los requerimientos de la “voluntad general" están por encima de cualquier otra consideración. Así encontramos en Rousseau un conjunto explicito de posturas Contra-Ilustración , dirigidas contra los tópicos de la Ilustración: la razón, las artes, las ciencias, el individualismo ético y político y el liberalismo.

Rousseau y la Revolución Francesa

Los reportes sobre el Terror de la Revolución Francesa causaron horror: Han matado a su rey y a su reina. Se persiguió a los sacerdotes, cortaron sus cabezas, y desfilaron por las calles de París con las cabezas insertadas en los extremos de sus lanzas. Pero la nota que los intelectuales alemanes tomaron de la Revolución no fue que la filosofía de Rousseau era la culpable. La mayoría de ellos culpó a la filosofía de la Ilustración.

La política de la contra Ilustración: El colectivismo de derecha y de izquierda

Lo que vincula a la derecha y la izquierda es un conjunto nuclear de posturas de fondo: anti-individualismo, necesidad de un gobierno fuerte, la visión de la religión como un tema de estado (ya sea para promoverla o para suprimirla), la visión de que la educación es un proceso de socialización, una ambivalencia sobre la ciencia y tecnología, y posturas fuertes de conflicto entre grupos, violencia, y guerra

Rousseau y Kant

Hay una clara relación intelectual entre Rousseau y Kant. Kant no tenía retratos o pinturas en ninguna de las paredes de su casa excepto sobre el escritorio de su estudio donde colgaba un retrato de Rousseau . Kant pensó que el conflicto, el antagonismo, y la guerra son buenos y esperaba que mediante la guerra entre las naciones, la especie se desarrollaría plenamente

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad