La filosofía y la Ilustración

- - - La filosofía y la Ilustración - La razón empírica y analítica - La razón crítica y autónoma - La naturaleza - - Naturalismo - - El progreso - Filosofía social y política - - 1 Liberalismo aristocrático - 2 Utilitarismo político - 3 Rebeldías y utopías

La filosofía y la Ilustración

Ha tenido lugar un cambio notable en todas nuestras ideas, y ese cambio, debido a su rapidez, promete mayores cambios futuros (...) Nuestra época gusta llamerse la 'epoca de la filosofía'. Y, de hecho, si examinamos sin prejuicios la situación actual de nuestros conocmientos, no podresmo negar que la filosofía ha realizando entre nosotros grandes progresos. La ciencia de la nautraleza se enriquece día a día; la geometría ensancha sus fronteras y lleva su luz a los domnios de la física, que le son más cercanos; se conoce, por fin, el verdadero sistema del mundo, desarrollado y perfeccionado. (...) El descubrimiento y el uso de un nuevo método de filosofar despierta, a través del entusiasmo que acompaña a todos los grandes descubrimientos, un incremento general de las ideas. (...)Fruto de esta efervecencia general de los espíritus, una nueva luz se vierte sobre mcuhos objetos y nuevas oscuridades los cubren, como el flujo y reflujo de la mera depositan en la orilla cosas insespradas y arrastran consigo otras. D'Alembert, Ensayo sobre los elementos de filosofía

Los ilustrados son concientes de la transformación que se está produciendo en las ideas. Los aportes de Locke y Newton generan una nueva forma de racionalidad y una nueva concepción de la Naturaleza. La confianza en el progreso se convierte en la gran protagonista, consecuentemente, se renovarán también las esperazas de una transformación social.

La razón empírica y analítica

Un nuevo modelo de racionalidad que contrasta con el que propusiera Descartes , apareace durante le época de la ilustración. La razón matemático-geométrica (la razón sintética y deductiva a partir de 'ideas innatas') y sistemática, es rechazada optando por un modelo empírico y analítico de acuerdo a la inspiración de Newton y Locke .

Se parte entonces, de la experiencia, la sensación, es el origen de todo conocimiento. Carecemos de verdades innatas a las que todo pueda reducirse. La lógica de los principios es sutituída por la de los hechos. Por el contrario, tales principios serán hallados luego de una meticulosa labor de experimentación.

Nunca debemos apoyarnos en puras hipótesis; ni comenzar con el descubirmiento de cualquier principio, y proceder luego a explicarlo todo, Debemos empezar por la desarticulación exacta del fenómeno conocido. Si no nos ayudamos con el compás del matemático y la antorcha dae la experiencia, jamas podremos dar un paso hacia adelante Voltaire, Tratado de metafísca

Se agrega el método analítico que es aplicado a todos los campos:

Por tanto, analizar no es más que observar en un roden sucesivo las cualidades un un objeto, a fin de darle a lalma el orden simultáneo en el que existe. Esto es lo que la naturaleza nos obliga a realizar a todos. Esta composición y esta descomposición se ralizan conforme a las relaciones que hay entre cosas como princpiales y subordinadas Condillac, Lógica

El análisis, era ya una parte del método de resolución-composición y del método inductivo. Pero a partir del siglo XVIII se impone la síntesis deductiva como método científico. Así en el análisis psicológico de los empiristas o en el análisis trascendental de Kant , etc.

Condillac agrega que el análisis es el método que hemos aprendido de la misma naturaleza humana. Efectivamente, al abrir una ventana para ver un paisaje permite la síntesis que implica la mirada en conjutno, pero esto no nos alcanzará. Procederemos luego a mirar de a uno los objetos para realizar el análisis que nos permitirá relacionarlos entre sí. El método natural para contemplar es lo que debe imitar la razón.

La razón crítica y autónoma

La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad. la minoría de edad significa la incapacidad de servirse de un entendimiento sin la guía del otro. Kant, ¿Qué es la Ilustración?

La actitud crítica será el común denominador de los ilustrados. Y el instrumento de la crítica es el análisis que atraviesa todo los campos.

Aparece así la crítica a la propia razón que busca hallar y fijar los límites del conocimiento humano. Esta limitación no fue reconocida por los racionalistas, durante la ilustración todo se reducirá a los márgenes de la experiencia sensible. La metafísica desaparece en tanto la sensación se acepta como la frontera del conocimiento.

Y también surgirá la crítica de la tradición a la cual se le atribuyen errores y supersticiones. No se limita ésto a las meresa ideas sino que también abarcará a las mismas instituciones de las cuales estan proceden.

Pero esta razón, limitada, es, sin embargo, la única guía posible que el hombre posee en tanto ha rechazado la validez de la tradición. La razón, libre de los mandatos tutelares externos (especialmente de la religión) es ahora una razón secular que incluso deberá juzgar de manera autónoma el valor mismo de la religión que antes fuera su guía.

La naturaleza

Algunos filósofos han imaginado hipótesis para explicar mecánicamente todas las cosas, y relegan a la metafísica las demás causas. Sin embargo, el objetivo básico de la filosofía natural es argumentar a partir de los fenómenos sin imaginar hipótesis, y deducir las causas a partir de los efectos, hasta alcanzar la primerísima causa, que, ciertamente, no es es mecánica. Newton, Optica

La razón autónoma rechaza toda tutela, pero requiere un punto de referencia. Se centrará así pues, en la naturaleza. La tradición carteciana, aunque criticada duramente, sobrevive en Francia contribuyendo a la elaboración de concepciones filosóficas sobre la realidad (pero admitiendo la imposibilidad de conocer la esencia de las cosas). La tradición inglesa, a excepción de los deístas, fue más fiel a la influencia del empirismo.

En Francia, la inspiración de Newton los llevó a considerar que su mecánica, era definitiva. Pero por cierto, Newton recurría a Dios, en última instancia. Pero los científicos del siglo XVIII creen realmente que no es necesario recurri a Dios para elaborar una explicación del mundo, entonces, la ciencia ilustrada está en condiciones de declarar la autonomía del mundo respecto a la hipótesis divina así como antes había proclamado la autonomía de la razón.Voltaire será una excepción a este camino, será, por el contrario newtoniano y deísta.

Se pueden describir así, dos corrientes en el pensamiento de la ilustración francesa.

Materialismo (La Mettrie, Holbach)

En una concepción mecaniscista de la naturaleza, todo se explica por el movimiento de las particulas materiales sin que este movimiento requiera causa trascendente alguna. Todos los movimientos son físicos y mecánicos.

Pero el materialismo de la ilustración tiene ante todo una intencionalidad ética y social en tanto que postula una Naturaleza que debe ser guía para el hombre, desplanzando así el lugar que antes ocupara la religión, la cual aparece como enemiga de la naturaleza en tanto que se la encuentra culpable de la introducción de la superstición y la violencia.

Naturalismo

Mientras que el mecanicismo estricto se negaba a admitr la existencia de 'fuerzas' y se refería exclusivamente a los 'movimientos', para el naturalismo no sólo se consideran las 'fuerzas' en la materia, sino que incluso se llega admitir que podría tratarse de fuerzas 'vivas', no sólo mecánicas.

Pero a la margen de ciertas diferencias conceptuales, tanto materialistas como naturalistas consideran que la Naturaleza es una instancia última de referencia. Esto significa que todo lo 'sobrenatural' es negado. La religión misma es considerada 'natural'. Sin embargo, es notable el nivel de ambigüedad con que el término naturaleza es utilizado con frecuencia: puede ser el Universo, la naturaleza humana, ora en su aspecto racional o en su aspecto instintivo o incluso, de acuerdo a Rousseau , el estado primitivo en que alguna vez vivió el hombre.

El progreso

La actitud crítica ante el pasado, dejaba de lado toda duda respecto a si la humanidad había progresado o no. Para los ilustrados, resultaba evidente que vivían en el siglo de las luces. Desde esta perspectiva, la humanidad no había hecho otra cosa que iniciar su camino. Leibniz señalaba que este no es el mejor de los mundos, porque un 'mundo mejor' está en el futuro. Rousseau , sin embargo, se destaca por su pesimismo en tanto parece no creer en el progreso, incluso postular cierta degeneración humana. No obstante, no deja de afirmar que existe cierta posibilidad de 'mejorar' a través de la educación del individuo y la reforma de la sociedad.

Filosofía social y política

Tras la revolución de 1688, la filosofía social y política en Inglaterra entra en una etapa de escasa creatividad. No obstante, la Constitución inglesa, ejerce una notable fascinación en los pensadores franceses. Touchard distingue tres corrientes diferente durante este período:

1. Liberalismo aristocrático

Representado por Montesquieu , perteneciente a la nobleza, se ubica en la primera generación de la ilustración francesa.

Según Montesquieu, el origen de la sociedad y el Derecho no se encuentra en el contrato social (como sugieren Hobbes, Locke y Rousseau) sino en la naturaleza del hombre y las circunstancias que lo rodean (geográficas y climáticas).

Postula Mostesquieu en El espíritu de las leyes, con claro enfoque aristocrático, que cualquier forma de gobierno debería ser moderada por diferentes contrapesos:

Separación de poderes: inspirándose en Locke y en la Constitución inglesa, la separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) debe corresponderse con el equilibrio entre tres fuerzas sociales y políticas: rey, pueblo y aristocracia.

Cuerpos intermedios: la existencia de éstos es fundamental. Se refiere a la nobleza y a los parlamentos.

Descentralización

Moralidad de las costumbres y la religión: ejercerá un contrapeso a fin de alcanzar un equilibrio.

2. Utilitarismo político

Desde un punto de vista político, los ilustrados franceses son conservadores. Voltaire, un burgués enriquecido, descreía de la igualdad social pese a haber luchado por las reformas sociales y la tolerancia.

Así mismo, los materialistas son más aventurados en cuestiones religiosas que políticas, más preocupados por la felicidad y el bienestar que por la igualdad.

3. Rebeldías y utopías

El proletariado aún no existía en sentido estricto, las ideas democráticas, en efecto, sólo podían ser defendidas por pensadores aislados. En esta línea, el pensamiento de Rousseau .

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad