promociones
Idoneos.com

Estructuralismo

Noción de estructura y derivaciones del estructuralismo.
*"Nadie puede comprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero"”* (Kohle)

¿Qué significa estructura?

El concepto de estructura se halla relacionado con los términos 'forma', 'configuración' y 'trama'.

;Estructura :Una estructura designa un conjunto de elementos solidarios entre sí, o cuyas partes son funciones unas de otras. Los componentes de una estructura siempre se hallan interrelacionados. Por ello se afirma que una estrucutra está compuesta de miembros más que por partes y que es un todo más que una suma. En la estructura hay enlace y función más que adición y fusión.

El estructuralismo

A menudo se ha contrapuesto el estructuralismo al atomicismo o al asociacionismo, de modo tal que se habla de una concepción estructuralista pero también, simultáneamente de un método estructuralista que se cntrapone con el método analítico y sintético de descomposición y recomposición de elementos. Pero algunos autores, afirman que no necesariamente el método atomista es contrapuesto al estructural, sino que puede ser utilizado complementariamente.

La Gestalt

En psicología, el término estructura suele traducirse a través del vocablo alemán Gestalt y por ello puede hablarse de 'gestaltismo' como sinónimo de 'estructuralismo'. Esta línea ha criticado fundamentalmente los supuestos básicos del asociacionismo (conductismo).

Estructuralismo y ciencias del espíritu

Dilthey desarrolló la noción de estructura aplicable a las ciencias del espíritu. Mientras que en psicología la 'estructura' es un concepto más cercano a 'configuración', en Dilthey predomina la idea de 'conexión significativa', idea en la que el elemento temporal e histórico resulta particularmente relevante. Subjetivamente, las totalidades estructurales aparecen como vivencias y objetivamente, como formas del espíritu. Las estructuras como conexiones significativas no pueden ser explicadas: solo pueden describirse y comprenderse.

Diferentes concepciones

No todas las líneas filosóficas coinciden en la noción de estructura tal como aparece en psicología y en las ciencias del espíritu. Señalan incluso que ésta resulta insuficiente para dilucidar el concepto mismo de estructura. Russell ha señalado por ejemplo que la noción de estructura no puede aplicarse a conjuntos o colecciones (donde el 'todo' determina la 'parte') sino unicamente a las relaciones. La estructura es entonces función de sistemas relacionales.

Para profundizar el tema

¿Qué es el Estructuralismo?

Implicaciones filosóficas del Estructuralismo

Michael Foucault y la sociedad disciplinaria

Apuntes sobre la influencia del estructuralismo en antropología

Estructuralismo y lingüística

Estructuralismo y psicología: teoría de la Gestalt

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |