Hegelianismo

La filosofía después de Hegel: Herbart, Shopenhauer, Feuerbach y Kierkegaard.

La filosofía después de Hegel

El idealismo generó en Alemania y en otros lugares una notable polémica de manera tal que surgieron tanto seguidores como opositores.

Entre quienes desarrollaron argumentaciones en sentido opuesto a Hegel , podemos citar a Herbart que afirmará que la realidad no es 'puesta' por el 'yo', postulando en favor de un claro realismo . También Schopenhauer despreciará el idealismo hegeliano en favor del marco teórico kantiano. Kierkegaard reaccionará igualmente contra el idealismo y contra la religiosidad formalista y una teología dominada por el hegelianismo.

Y entre aquellos que continuaron la línea trazada por Hegel, es posible reconocer una derecha y una izquierda hegeiliana.

La derecha hegeliana

La derecha hegeliana, representada por pensadores como Bauer y Erdmann , buscaron la justificación del cristianismo a partir de los conceptos de la filosofía hegeliana. De hecho, el hegelianismo influyó notablemente en la teología cristiana así como anteriormente había sucedido con Kant.

La izquierda hegeliana

Se trata de una variante radical que elabora una crítica a lo religioso. Strauss , por ejemplo, reducirá a Jesús a la categoría de 'mito' y Feuerbach que afirmará con vehemencia que la filosofía hegeliana fue el último refugio racional de la teología.

Para Profundizar el tema

Herbart, por una realidad independiente del 'yo'

Schopenhauer, inspiración romántica

Kierkegaard, un filosofía de la fe

El sistema hegeliano como último refugio de la teología: la izquierda hegeliana de la mano de Feuerbach

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad