Hermenéutica

Caracterización de la Hermenéutica y sus representantes.

El significado de la hermeneútica

En primer término, hermenúetica significa expresión de un pensamiento, pero ya Platón hbía ampliado el sigificado a la explicación o interpretación de un pensamiento. Luego fue utilizado el término también para denominar el arte de interpretar las Sagradas Escrituras. Pero la hermenéutica ha adquirido peculiar relevancia para la historia de la filosofía a partir de los aportes de Dilthey .

;Hermeneútica :Según Dilthey , la hermneútica no es sólo una mera ténica auxiliar para el estudio de la historia de la literautra y en general de la ciencias del espíritu sino un método alejado de la arbitrariedad interpretativa romántica y de la reducción naturalista que permite fundamentar la validez universal de la interpretación histórica.

Conciencia histórica

La hermeneútica es una interpretación basada en un previo conocimiento de los datos (históricos, filosóficos) de la realidad que se trata de comprender, pero que a la vez da sentido a los datos a través de un proceso inevitablemente circular, muy típico de la comprensión en cuanto método peculiar de las ciencias del espíritu. Entonces, la hermenúetica facilita el trabajo dando herramientas para comprender a un autor mejor de lo que pudieron hacerlo sus contemporáneos.

La hermeneútica se basa en la conciencia histórica, la única que puede llegar al vondo de la vida: pasa de los signos ala vivencias originarias que les dieron nacimiento, es un método general de interpretación del espíritu en todas sus formas y por lo tanto constituye una ciencia de mayor alcance que la piscología (que por otra parte, para Dilthey es solo una forma particular de hermenéutica.

Para profundizar el tema

¿Qué es la hermeneútica?

Dilthey, un método para las ciencias del espíritu

Gadamer, una teoría sobre el fenómeno de la comprensión

Ricoeur y la importancia de los símbolos

 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad