Qué es el panteísmo?

¿Qué es el panteísmo? Algunas consideraciones sobre esta perspectiva filosófica en la cual dios y el mundo se integran en una visión monista de la realidad.

¿Qué es el panteísmo?

El panteísmo , considerado de un modo general, como una ideología filosófica, es, específicamente como una concepción del mundo por medio de la cual pueden integrarse ciertas tendencias filosóficas. Así, puede llamarse “panteísmo” a la doctrina que, enfrentándose con los términos “dios” y “mundo”, resuelve identificarlos. El panteísmo es, en esta línea, como puede verse, una clara variante del monismo .

El panteísmo tiende a negar la existencia de la realidad trascendente y de que todo cuanto existe es inmanente. Sostiene generalmente que el principio del mundo no es una persona sino que implica algo de naturaleza impersonal. Es posible reconocer además, diferentes variantes de panteísmo:

Panteísmo acosmista

El acosmismo concibe a Dios como la única realidad verdadera, a la cual se reduce el mundo, el cual es concebido como manifestación, desarrollo, emanación o incluso proceso (como una “teofanía”). Este panteísmo recibe el nombre de “panteísmo acosmista”.

Panteísmo ateo

Para el panteísmo ateísta mundo es considerado la única realidad verdadera, de manera tal que se reduce a Dios. En este sentido, la divinidad es concebida como la unidad del mundo, principio (usualmente “orgánico”) de la Naturaleza que no es otro que el mismo fin de la Naturaleza entendida como autoconciencia del mundo.

Comunidad: Panteísmo y vida espiritual

Vida espiritual, religión, mistica y ateísmo ¿Han tenido alguna vez una experiencia mística? Comentarios y algunas preguntas a partir del libro de André Comte-Sponville, “El Alma del Ateísmo”

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad