Filosofías fundadoras

Parte importante de las líneas filosóficas que marcarían la evolución del pensamiento occidental, ya podían percibirse en los postulados de los primeros filósofos griegos.

Filosofías fundadoras

No es casual que los primeros filósofos griegos fueran llamados cosmólogos en virtud de su interés por averiguar la naturaleza del cosmos. Esta intencionalidad de los primeros filósofos griegos fue sin duda, una intencionalidad fundadora, genuino gérmen de las líneas teóricas que podrían, con el tiempo identificarse en el desarrollo de la filosofía occidental.

Cuando Parménides postula su doctrina del UNO, exaltando lo racional frente a los estímulos de la percepción sensible que rotulará de ilusorios, se anticipará a los pensadores idealistas. Por su parte, Anaxágoras, introduciendo el "principio de movimientos", Nous se anticipará al teísmo filosófico. Del mismo modo, Leucipo y Demócrito, con la teoría atómica, estarían sentando las bases para una perspectiva mecanicista en la que el universo puede ser reducido a materia.

Estas observaciones dan cuenta de que la filosofía antes de Sócrates no debería ser considerada una instancia prefilosófica sino un primer momento en la historia de la filosofía occidental en el cual ya se advierten los cimientos de las ideas que inspirarían numerosos pensadores a lo largo de los siglos por venir.

Búsqueda personalizada
INICIO