Platón (427-347)

Platón (427-347)Diálogos socráticos de juventu LA VIRTUDDiálogos de transición: PROBLEMAS POLITICOSDiálogos de madurez: Teoría de las Ideas, Teoría del EstadoDiálogos de críticosUltimos diálogos

Platón (427-347)

Aristocles (llamado más tarde Platon por el ancho (platys) de sus hombros o su frente, nació probablemente en Atenas, perteneciendo a una familia de la aristocracia. Su madre, descendiente de Solón, la cual a su vez (según Diógenes Laercio) ¡¡descendía de Neleo y Neptuno!! Mientras que en su línea paterna, tenía entre sus ancestros al legendario rey Codro y otra vez al mismísimo Neptuno. En efecto los aristócratas pretendían asegurar su superioridad exhibiendo dioses en sus genealogías. En este sentido, el caracter de su areté (virtud) era por hereditaria, natural.

Es posible que Platón recibiera en Atenas lecciones de Cratilo, discípulo de Heráclito. En el 407, a la edad de veinte años, Platón conoce a Sócrates a quien permanecerá intensamente ligado hasta la muerte del maestro.

En el 404 Esparta impone el gobierno oligárquico de los Treinta Tiranos, en el que participaron algunos parientes de Platón como Carmides y Critias. En el 399, con la democracia restaurada, condena a muerte a Sócrates. Estos acontecimientos tendran notable influencia en toda la actividad de Platón.

En este sentido, se advierte que todo el proyecto filosófico de Platón tiene una finalidad claramente política. Y también su actividad externa: la fundación de la Academia pretende educar a esos futuros "gobernantes-filósofos" y sus viajes a Sicilia son un intento por convertir a la filosofía a los tiranos de Siracusa y realizar su sueño en la práctica: crear un estado en el que muerte de Sócrates"El mejor de todos los hombres que menos conocido, el más sabio y el más justo" (Fedon) no sea posible.

Diálogos socráticos de juventud: LA VIRTUD

Los diálogos correspondientes al período (399-389) reproducen las enseñanzas de Sócrates y el tema central es la Virtud. Socrates emplea su método para encontrar la definición de una virtud en particular pero en la mayoría de los casos no se llega a una solución.

Correponden a este período:

  • Apología de Sócrates (no es un diálogo estrictamente sino un discurso en su defensa ante el tribunal que lo condenaría a muerte)

  • Critón (en la cárcel, sobre los deberes cívicos cuando Sócrates se niega a escapar)

  • Lisis (sobre la amistad)

  • Eutrifon (sobre la piedad)

  • Ion (la poesía como don divino)

  • Protágoras (se plantea la posibilidad de enseñar la virtud y aparece el concepto Socrático de virtud como forma de saber)

Diálogos de transición: PROBLEMAS POLITICOS

Es en este período (388-385) cuando Platón comienza a elaborar sus doctrinas personales. Si bien Sócrates aparece aún como un personaje sabio, su figura comienza a desdibujarse.

Predominan en esta etapa los problemas políticos, Sócrates enfrenta a los sofistas y a la democracia y se observa ya una notable influencia de Pítágoras y probablemente del orfismo al aparecer el tema de la preexistencia e inmortalidad del alma. Se observan así los primeros esboxos de la teoría de las ideas.

El Gorgias trata sobre la retórica y la justicia y contiene una crítica implícita a la democracia ateniense y se incluye un mito sobre la inmortalidad.

El Menón vuelve sobre el problema de la enseñanza de la virtud y se habla de la inmortalidad y de alma mientras que aparece la concepción de conocimento como reminiscencia.

El Crátilo trata sobre el problema de la significación de las palabras y hace ecos de la discusión sofista respecto a las convenciones y lo que es por naturaleza, aprece así la teoría de las Ideas.

Pertenecen a este período también:

Hipias Mayor (sobre la belleza)

Hipias Menor (sobre la mentira y la verdad)

Eutidemo (sobre la erística sofista)

Menéxeno (parodia de las oraciones fúnebres)

Diálogos de madurez: Teoría de las Ideas, Teoría del Estado

Platón elabora durante la etapa 385-370 lo central de su producción. La teoría de las Ideas, le servirá para contextualizar todas las temáticas que abordará.

Elabora también una teoría completa del Estado.

Contínua la presencia de Sócrates pero su personalidad se ha modificado, se lo muestra seguro de sí mismo y dueño de la verdad. Se desarrollan en estos diálogos los principales mitos platónicos.

El Banquete desarrolla la teoría del amor y de las ideas.

El Fedon sucede en la cárcel: Sócrates aguarda tranquilamente la muerte y dialoga sobre la inmortalidad del alma y la filosofía.

La República, incluye una descripción del Estado tal como se concebia en aquel momento y reúne todos los temas principales tratados por Platón.

El Fedro, tratará a cerca del amor, la belleza y el alma.

Diálogos de críticos

Durante el período 369-362 el estilo de Platón se hace m ás seco y difícil, los problemas lógicos ocupan cada vez más espacio y Sócrates deja de ser el personaje principal. Los mitos pierden también importancia dentro de la obra.

El Parménides, es una autocrítica a la teoría de las Ideas.

El Teeto es una búsqueda infructuosa sobre el conocimiento.

El Sofista y el Político, se deberian haber completado luego con el Filósofo que no llegó a escribirlo. Pareciera que Platón comienza a dudar acerca de la identificación entre el político y el filósofo y tiene intención de desvincular los conceptos. En estos dos diálogos el interlocutor principal es un "forastero de Elea" y empelea en la búsqueda de la definición el m étodo de la diáiresis (divisiones dicotómicas)

Ultimos diálogos

En sus últimos trabajos, Platón abandona las cuestiones metafísicas y se centra en la comología y la historia. La influencia de Pitágoras se hace más evidente. En el terreno de lo político, su posición es más dura y conservadora.

En el Filebo, se discuete el problema del placer y del bien. Pareciera que es en este perído en el cual concibió el profecto de una magna filosofía de la historia, que debería empezar con una "historia de la formación del cosmos" o una "cosmogonía", continuar con la descripción de una Atenas primitiva y olvidada (según Platón, correpondiente a unos 9000 años atrás) hasta llegar a la descripción de la futura ciudad. En el Timeo, Platon contine dicha cosmogonía que recoge todos los conocimientos de la época.

En el Critias se describe la Atenas primitiva y la Atlántida. El diálogo está inconcluso pero puede suponerse que termina con la lucha entre Atenas y la Atlántida y el hundimiento de ésta bajo el océano. El mito de la Atlántida probablemente fue inventado por el mismo Platón ya que no se registran antecedentes en la literatura de la época.

El tercer diálogo de la trilogia debía ser el Hermógenes, que quedó sin escribir, en su lugar, escribió Las Leyes que no pudo ser revisado dado que murió antes de hacerlo. En Las Leyes, dialogan tres ancianos (una ateniense, un cretense y un espartano) acerca de la constitución de una ciudad ideal. La ciudad imaginada asusta por la rigidez, minuiciocidad e intolerancia de las leyes.

Es posible que Platón haya muerto atormentado por el pesimismo y la desilusión.