Bertrand Russell (1882-1970)

Semblanza y obra de Bertrand Russell (1882-1970).

Bertrand Russell (1882-1970)

En sus primeros años, Russell adhirió al idealismo de Bradley. Luego pasó a un realismo de tipo platónico. Decía Russell que comenzó a creer en todo lo que no creían los hegelianos lo que le proporcionó un Universo pletórico:

"Imaginaba a todos los números sentado en fila en un cielo platónico. Pensaba que los puntos en el espacio y los instante del tiempo eran entidades existentes en realidad, y que la materia bien podía estar compuesta de elementos reales tales como la física lo considera conveniente. Creía en un mundo de universales, que consistían principalmente en lo que quiere decirse con los verbos y proposiciones" La evolución de mi pensamiento filosófico, Russell

Pero más tarde, Russell alcanzará un ralismo del "sentido común" aún sin abandonar completamente el realismo platónico.

Las doctrinas más conocidas de Russell fueron pues:

El construccionismo lógico

Niega la persistencia o substancialidad de las cosas. Pero se trata de un construccionismo realista, porque la persistencia aparente de las cosas es producto de una construcción de datos sensibles (reales) momentáneos y fugaces. La mantera no es sin "construcción lógica" de "particulares" inestables, momentáneos y sucesivos (corpúsculos de tiempo y espacio). Podría decirse que esta construcción se asemeja a la producción cinematográfica.

El atomismo lógico

La lógica atomista supone que el mundo se compone de entidades independientes y aisladas, que pueden ser conocidas sin referencia al resto del universo, directamente en sí mismas. La idea básica del atomismo lógico es que el mundo posee la estructura de la lógica matemática.

Monismo neutral

Russell sostiene que la substancia del mundo no es espiritual ni material sino una más neutra y primitiva que sostiene a ambas. Lo que constituye el mundo son los "acontecimientos" y ya no los "datos de los sentidos" y según desde qué perspectiva se los considere nos encontramos con lo que vulgarmente se llama "materia" o "mente".

Y finalmente, Russell escribió una gran cantidad de pequeñas obras en las que se ocupará de su piedad por los sufrimientos del género humano y su deseo de luchar por la libertad y la justicia.