En la línea de Nicolás de Cusa, Giordano Bruno y Spinoza, pretende superar el subjetivismo de Fitche. Su pesamiento, recorre tres etapas, a saber:
En el principio, la naturaleza no es un producto del yo, como postula Fitche, sino que es objetiva e independiente del sujeto. Actualizando la concepción romántica de Goethe y la renacentista de Giordano Bruno, considerará a la naturaleza como un organismo mi viviente, alejándose del mecanicismo. Sin embargo, la naturaleza como espíritu viviente, solo cobra conciencia de sí mismo en el hombre. El arte es el m edio por excelencia para alcanzar una mejor comprensión de la naturaleza.
Más tarde, Schelling colocará por encima del hombre y la Naturaleza, a lo Absoluto como única realidad indiferenciada, que está por sobre el "yo" y el "no-yo", del sujeto y del objeto, del espíritu y la naturaleza y en la que todo se identifica. El arte sigue siendo el medio privilegiado a través del cual el absoluto es inutído y lo infinito puede ser captado en lo finito, la identidad de lo ideal y lo real.
En esta tercera etapa, Schelling convierte lo absoluto en la voluntad (racional y ciega). Esta perspectiva, postula un dualismo bien-mal a través del cual se pretende explicar la realidad histórica como una lucha entre el bien y el mal.