La Gran Escolástica - Siglo XIII

La Gran Escolástica - Siglo XIII. Agustín y los Franciscanos. Los dominicos y Aristoteles. La escuela de Oxford.

La Gran Escolástica - Siglo XIII

Agustín y los Franciscanos

Guillermo de Auvernia, quien fuera maestro secular en París, tomó posición frente a Aristóteles, de acuerdo a la interpretación de Avicenas y retorno al platonismo agustiniano. Este movimiento favorable al agustinismo fue promovido por la orden de los franciscanos como una suerte de reacción al aristotelismo de origen "árabe" el cual era percibido como una amenaza,

Este retorno al agustinismo, sostiene los siguiente postulados:

  1. Conocimiento por iluminación divina: las verdades inmutables que son objeto del entendimiento humano no puede ser alcanzadas por el conocimiento sensible, sino que deben ser "razones eternas" existentes en la mente divina. El entendimiento se corresponde con el agente único y divino de la filosofía árabe.

  2. Hilemorfismo universal: Las criaturas espirituales también se componen de materia y forma, pero la materia "espiritual" pero ésta es incorruptible, inextensa y pura potencialidad.

  3. Razones seminales: La materia es también activa pues determina la aparición de la forma.

  4. Existe pluralidad de las formas substanciales

  5. Es imposible una creación ab eterno del mundo

6.El alma: su independencia respecto del cuerpo es relativa

  1. Primacía de la voluntad sobre el entendimiento

8.Relación entre razón y fé: la relación es íntima pero no se distingue tan netamente como en el tomismo

Los dominicos y Aristoteles

Alberto Magno, fue quien relació la primera adptación de Aristóteles, este dominico, no es pues, un aristotélico puro, sino que acepta paralelamente, varias tesis provenientes del platonismo.

En efecto pensamiento aristotélico (particularmente la interpretación arábe) resultaba compleja para la tradición platónico-agustiniana de los pensadores escolásticos.

Alberto Magno, difunde también los tratados científicos de Aristóteles, y él mismo fue un naturalista. Pero será Tomás de Aquino quien llevó a cabo la enorme labor de asimilación de Aristóteles a la escolástica.

La escuela de Oxford

Bacon (1210-1292) fue el principal representante de la escuela de Oxford.

Reune a un grupo de franciscanos que se orienta hacia la investigación de la naturaleza, en sintonía con los intereses que iniciara la escuela de Chartres en el siglo XII.

Siguen la tradición agustiniana, aunque se incorpora algo que pretenece claramente a la esencia misma del aristotelismo: la necesidad a partir de la experiencia. Entendiendo la experiencia como la base del conocimiento de la naturaleza, como experiencia externa, pero también del conocimiento de lo sobrenatural bajo la forma de experiencia interna de la iluminación divina.

Bacon afirmó el valor de las matemáticas como instrumento lógico para todas las demás ciencias, y realizó numerosas investigaciones en el cambo de la óptica, la astronomía, la historia natural y la gramática. Aparecen así las primeras líneas de lo que luego será la ciencia moderna.