Filosofía Medieval - Siglos VI-X

Filosofía Medieval - Siglos VI-X. Pseudo-Dionisio Areopagita.

Filosofía Medieval - Siglos VI-X

La baja edad media tuvo por central preocupación conservar y transmitir el legado filosóficos grecorromano. Boecio, fue quien se consagró a tal compleja tarea.

Boecio había nacido en Roma hacia el 480. De familia noble, estudió en Atenas durante 18 años, alí accedió a los tectos de los filósofos griegos ignorados en el occidente medieval. Se propone pues, traducirlos al latín y proponer una conciliación entre Platón y Aristóteles. Finalmente, pese a lo ambicioso de su proyecto, solo pudo traducir parte de la obra aristotélica, traducir y comentar el Isagogé de Porfirio, escribir algunos tratados de lógica, teología y el célebre diálogo De consolatione philosophiae. Su tarea no pudo ser completada puestio que sus ocupaciones políticas en la corte de Teodorico en Ravena, confluyeron hacia su encarcelamiento en temprana muerte en el 525.

Boecio no es un pensador original, pero su influencia durante el medioevo es enorme. el De consolatione philosophiae es la fuente principal de la lógicamedieval y una fuente importante para la aritmética, la geometría y la música.

Pseudo-Dionisio Areopagita

Escritor griego, probablemente originario de Siria y contemporáneo de Boecio, se hace pasar por discípulo de Pablo y voncertido en el Areópago de Atenas. Se estima que sus obras son posteriores al 480 y anteriores al 533, ya que son sitadas pro pirmera vez en una discusión teológica en Constantinopla. Se le atribuyen textos de enorme influencia en el mundo medieval: Teología mística, los nombres divinos, La jerarquía celestial y La jerarquía eclesiástica. Fue varias veces traducido al latín y Tomás de Aquino, lo citará nada menos que unas 1.700 veces.

El Pseudo-Dionisio, adapta al cristianismo la filosofía neoplatónica de Proclo (de modo similar a Agustín con Plotino) asumiendo que la "emanación" es una creación de la libre voluntad divina.

Teología negativa

Se sostiene que el único saber posible a cerca de Dios es el "no-saber", del mismo modo que en el neoplatonismo.

"La causa universal y que está por encima de todas las cosas no tiene esencia, ni vida, ni razón, ni mente, ni posee cuerpo (...)ni nada de las cosas que son, ni posee el ser, ni nada posee" Teología mísitica

Los místicos del pensamiento medieval, incorporararán esta idea de lo divino, así como también la visión jerarquica del universo. La trascendencia de Dios, se ubica por encima de todo. DIos está presente y se comunica a cada uno de los seres que proceden de él, pero no del mismo modo.

Primero está pues, la jerarquía celeste, formada por tres órdenes de ángeles (cada una de las cuales se compone de tres "coros"), luego la jerarquía eclesiástica, compuesta de obispos, sacerdotes y diáconos y finalmente, el resto de la humanidad.

Cada sector de la jerarquía es iluminado y gobernado por el nivel superior. a visión estática y jerarquica será la comovisión que dominará todo el orden medieval y ejercerá una seducción teórica comparable a lo que sucede en nuestros días con la teoría de la evolución.

Juan Escoto Eriúgena

Escoto, laico irlandés, podría ser consideradoel autor más original del período. Entre el 851 y el 862 traduce al latín las obras del Pseudo-Dionisio y luego escribe su obra principal: La división de la naturaleza. Escribirá además comentarioos a La jerarquía ceelestial y al Evangeliode Juan.

Este autor, divide la naturaleza (la realidadd) en cuatro especies:

  1. Natura creans increata o la que crea y no es creada.

  2. Creata creans o la que es creadoay crea.

  3. Creata nec creans o la que es creada poro no crea.

  4. Nec creata nec creans o la que ni es creada ni crea.

Esta división es estática en apariencia, porque las cuatro se oponene entre sí en parejas, la tercera se opone a la primera y la cuarta a la segunda, pero de hecho, es dinámica, refiere al círculo de procesión y retorno tomado de los neoplatónicos. Dios, se concibe con la naturaleza increada y creadora de quien todo procede y al que todo habrá de regresar. Cierto panteísmo se advierte en el pensamiento de Escoto (no casualmente, la iglesia lo condenará en el siglo XIII) ya que afirma "Dios es la esencia de todas las cosas" y que "se crea a sí mismo".

Escoto propone además una síntesis entre las teologías positivas (kataphatiké) y teolgoías negativas (apophatiké). Dirá que los nombres que se predican de Dios con la adición de particulas tales como "super" o "hiper" (superesencial, por ejemplo) soh expresiones afirmativas que adquieren fuerza negativa:

"'Es esencia' es afirmación, 'no es esencia' es negación; pero 'es supraesencial' se comporta a la vez como afirmación y negación" Escoto