Marxismo y materialismo histórico

La filosofía de Marx y la de sus seguidores.

El materialismo histórico

Karl Marx, no podría considerase con rigor un filósofo, puesto que más bien fue economista y sociólogo que dedicó su vida a otros campos como la política, el derecho la historia, la estética y, por supuesto, la filosofia. Y en este sentido, resulta obligado mencionar el materialismo histórico como el marco teórico que sustentará su pensamiento.

;Materialismo histórico:Se denomina materialismo histórico a la doctrina sustentanda por Marx y Engels según la cual no es el espíritu el que determina la historia (como en Hegel) sino que toda la vida espirtual es una superestructura de la estructura fundamental representada por las relaciones económicas de producción.

Desde un punto de vista gnoseológico, no puede decirse de Marx que fuera un materialista metafísico capaz de afirmar dogmáticamente que 'todo es materia', su materialismo se circunscribe a una significación polémica y práctica que se opondrá a Hegel, pero también al materialismo clásico y mecanicista de Fuerbach.

Después de Marx

La teoría política de Marx ha sido el centro de un permanente debate que ha enfrentado a 'ortodoxos' y 'revisionistas'. El debate, se centra en la transformación de las condiciones socio-políticas y económicas, que no parece desencadenar el colapso del capitalismo que había predicho Marx. Los marxistas debatirán sobre la crisis del capitalismo, el imperialismo, el futuro rol del Estado y si la revolución es o no inevitable.

Desde el punto de vista filosofico, el debate se centrará alrededor de la concepción dialéctica marxista. Por una lado, la tendencia 'cientista' que dará prioridad dialéctica a la Naturaleza sobre la Historia y concibe los procesos dialécticos e históricos como necesarios, mientras que por el otro, reconocerán la importancia de los procesos históricos de la superestructura pero rechazarán una concepción determinista de la dialéctica.

Para profundizar el tema

Carlos Marx

El materialismo histórico

La dialéctica en Marx

Engels, colaborador de Marx

La interpretación de Lenin

Lukacs

Gramsci