Filosofia de la ciencia

El círculo de Viena. El positivismo Lógico. Críticas al postivismo Lógico. Popper. La noción de paradigma de Khun.

Filosofía de la ciencia

El círculo de Viena y la clasificación de las ciencias

A principios del siglo XX, Moritz Schilick (fue uno de los primeros pensadores ocupados en discutir la física relativista en la concepción del mundo y particularmente el concepto de “causalidad”) asumiría de la cátedra de filosofia en la Universidad de Viena y bajo su influencia surgirá una escuela integrada por personalidades como Rudolf Carnnap, Otto Neurath, Fredrich Waismann, Otto Neurath, Kurt Gödel y Hans Han. El círculo de Viena, tenía pues, afinidad por el positivismo lógico, inspirado en el empirismo histórico y los recientes aportes de la lógica matemática. La consecuencia más notable de esta escuela, fue que desde entonces, las ciencias quedaron divididas entre “formales” (la lógica la matemática), las cuales son esencialmente analíticas y las fácticas, es decir, orientadas a la realidad física (ej: biología, psicología, sociología), que se fundan directa o indirectamente en la percepción.

Las líneas internas del Círculo de Viena, se dividían en función de las interpretaciones de las “clausulas protocolarias” (enunciados que se corresponden con una base empírica que permite su confirmación o refutación):

1.Fenomenalismo Las “clausulas protocolarias” serían enunciados elementales, registros de experiencias inmediatas del sujeto (datos sensoriales)

2.Fisicalismo Las “clausulas protocolarias” serían descripciones de objetos físicos y fue esta opinión la que prevaleció finalmente.

El positivismo lógico fue criticado por su carácter reduccionista. Además, su visión del progreso científico supone que las teorías ampliamente confirmadas son inmunes a una desconfirmación futura, porque los resultados de la investigación científica sería meramente acumulativos. Por otra parte, se sentarán dudas sobre la dicotomía analítico-sintética y se buscarán argumentos en contra de la distinción entre términos teóricos y observacionales (a fin de negar la existencia de una base empírica nuetral). Mucho del cuerpo crítico de esta perspectiva, supone enfatizar los aspectos sociológicos e históricos por sobre los meramente lógicos.